domingo, 5 de julio de 2015

LA DESPATRIARCALIZACION DE BOLIVIA

Bolivia desde su creación ha sufrido una patriarcalizacion del poder, en todos los estratos y ámbitos de la sociedad el hombre siempre ha sido el centro del poder y de la toma de decisiones, esto como herencia de una cultura machista como ha sido la occidental, la cual ha sido transmitida a nuestros ancestros como producto del colonialismo.
Para poder hablar sobre la despatriarcalización de la sociedad boliviana primeramente es necesario entender que es el patriarcado. “Pues bien, cuando hablamos de patriarcado nos estamos refiriendo precisamente a eso, al principio que sostiene que los varones, por condición “natural”, están dotados de lo que se requiere para asumir el mando sobre los demás. Este principio que se sostuvo durante siglos sin objeciones, con la aquiescencia de las religiones, de las filosofías y de las prácticas políticas constituye un fundamento sustancial de las relaciones de poder. Y, aunque hoy se lo ponga en cuestionamiento, se mantiene vigente en la sociedad que habitamos” (Ibernagaray, 2012).
Así mismo el patriarcado es “….un concepto redefinido por la teoría feminista a partir de los a; os setenta del siglo pasado y pieza clave para el análisis de la realidad sociocultural. Es una forma de organización política, económica, religiosa, y social basado en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que seda el predominio del hombre sobre las mujeres; del marido sobre la esposa: del padre sobre la madre y los hijos (…) Ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres y los hijos (…) Ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetúan como única estructura posible” (Reguant, 1996).
Pues bien, ya sabiendo el concepto básico de lo que es el patriarcalismo podemos entender en qué clase de estructura de sociedad y estado vivimos, sin duda la sociedad boliviana es altamente patriarcal, simplemente basta ver que en la historia del país solo ha habido una sola presidente mujer, la cual no fue elegida mediante voto popular, sino por elección del congreso, producto de los golpes de estado de la época.
Si analizamos a la iglesia católica que es la que cuenta con mayores miembros en Bolivia, se puede observar que el poder está totalmente denominado por varones y la mujer ha sido relegada a un rol simplemente de servicio, todos estos aspectos han traído consigo un profundo debate sobre el rol que la mujer boliviana tiene en la sociedad y como esta se ha convertido en un paradigma para las mujeres.
Si bien la nueva Constitución Política del Estado garantiza la equidad de género y la participación de la mujer en el ámbito político, es importante analizar si la sociedad en su conjunto esa lista para asumir este nuevo rol de la mujer en la sociedad, si bien existen leyes que respaldan y dan preferencia a las mujer, es necesario hacer una autocrítica sobre la manera en que los niños son educados tanto en los colegios pero sobre todo en sus familias, en donde son las propias madres que educan a sus hijos bajo este concepto.
Si bien el proceso de despatriarcalización en la sociedad boliviana se ha iniciado, es necesario involucrar a todos los actores de la sociedad, ya que este es un proceso a largo plazo y debe estar centrado en cambiar la manera de pensar y los concepto retrogradas que se tiene con respecto al rol que tiene a mujer tanto en la familia como la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
Jenny Ybarnegaray Ortiz (2012) Entre el discurso y la práctica: Dilemas de la despatriarcalización en el proceso de cambio. La Paz – Bolivia. Coordinadora de la Mujer.
                                                                                                                


No hay comentarios.:

Publicar un comentario